viernes, 30 de abril de 2010

Ella

Decía San Agustín que las lágrimas son la sangre del alma, y he podido comprobarlo, desgraciadamente. Tengo el alma con un agujero inmenso que no sé como voy a llenar. 0002

Mi madre que en esta foto tenía 20 años (no he tenido fuerzas todavía para escanear otra), se ha ido.

Ha sido un trance duro por lo inesperado. Hubo que ingresarla por una herida en el tobillo y de ahí a perderla han mediado 9 días y unas últimas 23 horas que quiero olvidar.

No sé hacerle el homenaje que se merece, entre millones de cosas, por ser una de las inventoras-autoras del nombre de este blog, así que como sé perfectamente que ELLA me lo perdonará, me limitaré a dejar esta entrada y su foto.

Han pasado 13 días. Trece horrorosos e interminables días que no me han traído consuelo, sin embargo ELLA se merece que el día de la madre llegue a este blog con un detalle para ELLA.

jueves, 8 de abril de 2010

Una mente prodigiosa

Y que nadie trate de encontrar paralelismos entre el protagonista de mi post con el de la película del mismo nombre.

Hoy es el “Japi Berdey” de Rampy y desde aquí quiero mandarle un montón de besitos y mis mejores deseos.

Su amigo, y el nuestro, Alijodós, le ha preparado esta sorpresa, y nos ha pedido que le dediquemos hoy nuestro comentario -que hacemos todos encantados-, y yo quiero contar mi propia percepción de este ser humano inmenso, no sólo del momento, sino con el paso del tiempo.

Rampy tiene una mente no sólo prodigiosa. También funciona a una velocidad de vértigo y supone un esfuerzo para el interlocutor, al principio, seguir ese discurrir de ideas que, a borbotones y con el ánimo siempre de agradar, entretener y divertir, salen de esa boca.

Rampy es un hombre grande en todos los aspectos y significados de la palabra grande.

Es un ser humano colosal, como pocos hoy en día, que no está anclado al presente. Cada uno de sus movimientos son proyecciones a futuro envueltas en una bondad –y no digo que carezca de malicia- que, y hablo de mí, me desconcertaron brutalmente, lo que denotó claramente mi incapacidad, cuando le conocí, para tratar con una persona que no tiene “doblez”. Con el paso del tiempo, su paciencia y su comprensión, he ido descubriéndolo mejor y disfrutándolo más si cabe.

Y, para terminar, cuando pienso en él me vienen a la cabeza unos versos de Antonio Machado, unas estrofas del poema “Retrato” donde el propio Machado se definía y, para mí, se pueden aplicar perfectamente a Rampy:

“Y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.


Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
más no amo los afeites de la actual cosmética
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.


Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.


¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.


Converso con el hombre que siempre va conmigo
—quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
mi soliloquio es plática con este buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.”

felicidades

lunes, 5 de abril de 2010

La mentira……..

produce flores pero no frutos.

Así es y no sólo porque lo diga el proverbio famoso (unos dicen que chino, otros que de Liberia).

Cuantos no recordamos, por ejemplo, promesas electorales de aquí, de allá y de acullá. En todas partes cuecen habas …….

Claro está que si sólo mintieran los políticos, este mundo sería “cuasi” perfecto.

De mentirosos está el mundo lleno y cada día lo llevo peor, aunque yo también miento. Sí, yo también miento. En cosas nimias, para mí pero quizá para otros, transcendentales: “No estoy”. “No tengo horas libres para ciertas visitas profesionales”. “Estoy resfriada y no puedo ir a cenar contigo” y así algunas más.

Una cosa es que yo no quiera salir a cenar, o incluso, que mienta por mi mala memoria sin embargo hay mentiras a las que no les encuentro el beneficio que pueda sacar su autor por más vueltas que les doy.

No me siento orgullosa sin  embargo me siento con fuerzas para decir que estoy harta. Mejor dicho, mucho más que harta. Más aún, estoy hastiada de tantos mentirosos durante tanto tiempo en cosas vitales y que “por educación”, otros, a pesar de la “infumabilidad” de la hiper-mega mentira, nos callamos. Pues no. Hasta aquí hemos llegado. Como digo y repito muchas veces: yo soy tonta mucho tiempo pero jamás todo el tiempo.

El, La, Lo, Los y Las, que no quieran que le saque los colores, que no me mientan. S’acabó, que diría María Jiménez!!!!

Bastante que me “trago” que MaryLeti se operó la nariz para respirar mejor, ja ja ja (las orejas se las operaría para que no se echara a volar, no???? y el pecho??? y las bolas de bichat? y lo que te rondaré, morena); que ZP va a terminar con el paro, ja ja ja (las colas en el Inem no son precisamente un ejemplo, no??? sería que se refería a ponernos a correr detrás de él???); que Rajoy va a cortar de raíz los escándalos en su partido, ja ja ja (para eso se necesitan cuchillos, tijeras o algo similar, que no sabe ni como se escriben ya que le dan todo “masticado”);  o que Obama va a retirar las tropas de Afganistán, ja ja ja (seguro que hay alguna enmienda en su constitución que se lo prohíbe, no???) pero que lo hagan los “llamados” amigos, no. Por ahí sí que no paso. Hasta ahí podíamos llegar.

Hay gente que se cree que me cuela una mentira porque me callo, sin embargo no me parece ni de recibo que eso lo convierta en patente de corso para “endilgarme” 100 más y a cual peor y más difícil de aceptar. 

Hay mentiras religiosas, políticas y amorosas. Hay mentiras de acecho y de despecho. Hay mentiras preparadas al milímetro y esperpénticas. Las hay de colores y decoloradas por la maldad. De sabores e intragables. Mentiras mirando a los ojos o escondidas tras unas gafas o al otro lado de un teléfono. Y, como dijo Platón, mentiras nobles e innobles. Curioso.

Pues hoy, 5 de Abril de 2010, hago saber que si me mienten y lo descubro, lo espetaré clarito y sin ambages. La mentira no da fruto y además:mentira

¡¡¡¡¡¡¡¡¡Qué bien me siento después de haberme despachado a gusto!!!!!!!!!!

Que nadie se dé por aludido, eh???? Bueno, mejor dicho, si me lee alguien que me haya colado alguna de esas que “sientan cátedra” que se eche a temblar, pienso devolvérsela a ver si de esa manera se da cuenta que este olmo va a dejar de dar peras.

Y, hablando de vosotros: Millones de gracias por vuestra acogida. Sois un bálsamo para mi maltrecha alma, esa que algun@s han intentado maltratar con mentiras innobles.

Besitosssssss

domingo, 4 de abril de 2010

Ya he “güervido” por fin!!!!!!

¡Cuánto tiempo “bloggito”! Ya pensarías que había pasado de ti como de comer ortigas, ¿no? Pues no. Aquí estoy de nuevo aunque no te voy a engañar: mi convalecencia, por desgracia, me ha obligado a ver muuuuuuucho –demasiado- la televisión (unas más que otras que estaba enferma no gilipuertas del todo, jejeje).

Y eso –lo de ver mucho la televisión- es atocinante y embrutece, como decían antiguamente que pasaba con el consumo excesivo de pan, así que me conformaré con decirte que te echaba mucho de menos, sin embargo quiero que seas generoso con lo que escriba, por el mismo motivo.

Y ahora quiero dirigirme a todos los que alguna vez habéis pasado por aquí; a todos los que me permiten la entrada en sus blogs para leerles y enseñarme tanto; a todos los que habéis estado a mi lado en este difícil trance. O sea, a todos, todos, todos, que este blog está asegurado en Catalana Occidente, jajajaja (ya aviso que la empanada de anuncios que tengo, no es normal):

YA HE GÜERVIDOOOO!!!!!!!!!!! (esto lo decía mi hijo Rodrigo, de pequeño, cuando estaba a punto de desgañitarme en el parque llamándole, acompañándolo con un “saltito” como para enfatizar su vuelta, jejeje, así que el copy-right es suyo).

Tengo mucho que leer en vuestras “casas” para ponerme al día pero con paciencia y empeño, empezaré la ronda de visitas en breve, y enterarme de “que va la vaina” por estos mundos, porque por los otros es todo de mucha pena y ya estoy hasta los “colondrillos” de penas y dolores. En eso ya me he doctorado y quiero pasar página.

Gracias por vuestras visitas, mensajes, e-mails o recaditos en “Feisbuk” y por vuestro interés. No sabéis lo que os lo agradezco.

Y, además, esta vuelta viene con un valor añadido. De momento (eso ha dicho el neuro-cirujano y QUIERO creerle) mi voz ha cambiado. Según subí de quirófano parecía Gracita Morales, y algo ha mejorado pero no demasiado (no os podéis imaginar lo que descoloca haberme oído 51 años una voz y ahora tener otra), sin embargo aquí puedo comentar lo que quiera con vosotros sin ahogarme, sin que mi voz se agote por la charla ni que me sienta fatal por ello. Ahhhhhhhh, y por supuesto, cantar en los blogs que tienen “hilo musical” sin voz, sin que eso genere medidas extraordinarias para que las autoridades, a las que les competa, tomen cartas en el asunto y me cosan la boca a punto de cruz, jejeje.

Así que muchos BESITOSSSSSSSSSSSSSS