jueves, 5 de febrero de 2009

Lo de la AEAT es de opereta

Hoy se están recibiendo en muchos domicilios (nosotros llevamos ya más de 15), requerimientos que voy a transcribir porque son de vergüenza, propia y ajena. Es la primera vez en mi vida, trabajando en esto ya muchos años, que veo algo ni mínimamente parecido:

"De la información que obra en poder de la Administración Tributaria resulta que usted ha realizado un ingreso o ha solicitado una devolución correspondiente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (hagamos un descanso porque como no ponen comas nos vamos a ahogar!!!) sin que conste hasta el momento la presentación de la declaración anual, modelo 100, de dicho ejercicio (me lo expliquen oiga!!! Si saben que se ha solicitado devolución o se ha realizado ingreso, y no tienen la declaración, tienen telepatía con los contribuyentes????? kafkiano). Por ello, se acuerda realizar este requerimiento con el fin de que proceda a presentar dicha declaración. Si usted ya hubiera presentado su declaración con anterioridad le solicitamos que nos haga llegar la copia que tiene en su poder (ejemplar para el interesado), aportando una fotocopia de la misma, a fin de poder tramitarla".

O sea, que han perdido tu declaración y ahora, 9 meses después de su presentación, se acuerdan que no la tienen, es más, no saben si has pagado o has solicitado devolución, y hay que hacer fotocopia de todo y aguantar colas para presentarlo porque te dan la opción de mandarlo por fax, pero, visto lo visto, a ver quién se fía de esta gente.

Como deben andar apurados, después de tantos meses, te dan 10 días para presentarla!!!!!.

Y yo me pregunto: ¿los que han pagado, y la AEAT ha recibido ese ingreso contra un N.I.F., con la estupenda informatización que tienen, no se dan cuenta que tienen ahí un dinero de más?

¿Y para que sirven los códigos de puntos donde va toda la información que, en nuestro caso al menos, se presentan y se pasan por el lector, si ahora no tienen ni idea?

Y, en el caso de que hayan tenido una avería informática ¿no sería más fácil solicitar esa molestia para el contribuyente, más el gasto, más las colas, etcétera, con algo más de tiempo y educación?

¿No sería algo más agradable este mismo escrito pero pidiendo disculpas si las causas son imputables a ellos?

Ya lo dijo la ministra de Fomento, y se ha debido "poner de moda" en todos los ministerios, Magdalena Álvarez: Antes partía que doblá

17 comentarios:

Vitalnn dijo...

La verdad es que la burocracia de todos estos organismos es flipante a la par de mala.

Pero no se bajan del burro, siguen exigiendote un plazo máximo y ala, aqui no ha pasado nada.

Una verdadera pena, Montse.

Un besito.

Moisés P. dijo...

patéticos como siempre....viva la ventanilla unica y la burocracia¡¡¡¡¡

Alijodos dijo...

Mira estoy hasta los mimos cujones que nos tomen por gilipollas...Si tu reclamas un dinero ya te lo pagaran
si ellos te lo reclaman a ti, o pagas o embargo...y ahora que la culpa es de ellos molestias para nosotros no? Que admitan su error, que lo pidan de manera educada y apartir de ahi hablamos...que yo pido todos los años que me manden el borrador y despues mando un mensaje diciendo que estoy de acuerdo pa lo mismo: pa no tener que marearme pa que ahora vengan a tocarme los wenbleys...te quiere ir pereji...Yo desde luego no la presento otra vez...bueno si me pagan las fotocopias los desplazamientos y las molestias lo mismo....besos reina.

MFe dijo...

Me dejas sin habla. Pues yo no he recibido ninguna notificación así.... vamos... me da algo!!! qué morro que tienen!!! eso, eso, mucho gasto de informatización y luego no les sirve "pa ná". Y lo que tu dices: el poco tiempo que dan para todo. Se deben creer que estamos tumbados en el sofá, esperando a que el cartero nos entregue una de esas cartas... ¡¡son la leche!!!
Besos y estaré pendiente del buzón (por si acaso..)

CarlosCarrión dijo...

Hay un caos que hasta ellos se dan cuenta. Es intolerable que el plazo sea tan solo de 10 días, si resulta que ellos se dan cuenta a los muchos meses...¿la pregunta es de cuantas cosas no se darán cuenta?

Un saludo y muy buena entrada.

Aspective dijo...

Son terribles. Ojalá que no tengas que tener pleitos con ellos nunca.
A mi, en octubre pasado me cargaron dos veces el mismo IVA. porque sí. Me dejaron la cuenta es descubierto (con sus costes correspondientes)y encima el segundo cargo se hizo con tres días de retraso porque el banco al principio no quiso asumir el descubierto. Solicité la devolución y lo hcieron a finales de enero. Pero antes en diciembre si que fueron capaces de tramitar los intereses de demora por esos tres días (a pesar de tenerlo ya pagado y deberme ellos la pasta)

Son la releche y cualquier cosa tú pierdes. Luego ya veremos.

mareaxe dijo...

Esto no es nada, hoy mismo recibo una notificación por correo ordinario del juzgado de paz para que mañana me pase a las 10'30 de la mañana para un asunto, el caso es que mi abogado y mi procurador no tienen conocimiento de la notificación, ¿para qué me obligan a pagar abogado y procurador entonces? Y lo más cachondo es que si no me presento me amenazan, ja,ja, ¿y si hoy por cualquier caso al cartero se le olvidase entregar la carta como de constumbre, y si me ausentase varios días por motivos de trabajo, como puedo saber que tengo una notificación oficial si el correo es ordinario? Ya no hablo de los 1600 euros que la agencia tributaria debe a mi mujer y que hasta el mes de marzo y con suerte le abonará, eso sí, sin recargos y gracias. Me sumo a tu indignación.

Codi Global dijo...

En la era de los ordenadores y de procesos telemáticos, resulta que utilizamos mas papel que nunca (solo hace faltar dar un vistazo a los archivos de nuestras empresas), tambien hay mas burocracia y controles absurdos que nunca.
O eso, o ya no les queda un duro!!

Juancar dijo...

Curiosa carta. Es lo de siempre paar responder 10 días,pero ellos se pùeden pasar meses para devolver o resolver una reclamación.

Un beso

m4n010 dijo...

Si yo te contara no me lo creerías.

Desde siempre me he ganado unas perras extras haciendo declaraciones de la renta, ahora ya no porque con esto de los borradores me han "chafado el negocio".
Ahora bien, yo hacía "declaraciones a petición del contribuyente". Eso sí, sólo colaba con aquellas en las que salía a pagar.
El truco consistía en bailar un número de las retribuciones o hacerme el despistado.
Por ejemplo en unos ingresos de 21.820, yo reflejaba 21.280 ó 20.820 ó cualquier otra cantidad parecida para que en caso de que la pillaran poder justificar el error.
Así que a una declaración hecha con los datos exactos y que resultarían a pagar 1.200 euros, bailaba un número hasta que el resultado fuese a pagar una cantidad muy inferior a esos 1.200 que serían lo correcto, 10, 15, 20 euros u otra cantidad ridícula.
Este truco me funcionó muchas veces y durante muchos años sin que a ninguno de los que se lo he hecho se la hayan revisado.
Estoy convencido que hacienda no revisaba las declaraciones positivas de quienes tenían como únicos ingresos la nómina.
Si siguen sin revisarlas aún no lo sé, pero lo dudo.

Jordi dijo...

A mi me paso que con mi DNI había estaba yo y un tal José. Y al José ese le reclamaban de todo, y encima tube que demostrar que no existía.

Anónimo dijo...

entonces... nosotros tambien somos idiotas no?

como dicen eso de hacienda somos todos... xDDDD

tashano dijo...

¡Con el fisco has topado! son como "Los siete niños de Écija".
Espero que estés "mejorcita"....
Un besote mi cielo.

MaRiTxxxA dijo...

Ohhhh interesante !!!!

Mary

Anónimo dijo...

No me hables de Hacienda que me tienen martir. Resulta que yo, como sabes, vendo uns prgramillas y por lo tanto tengo que hacer delcaraciónd e iVA trimestral. Se me olvidó un trimestre (que por cierto no había facturado nada o sea que era una declaración "sin actividad" y me enviaron un escrito en el que me amenzaban con todas las torturas del infierno ("todavía estoy temblando"). Total que coneste pro ccorreo con la declaración a 0 y me han conestado ahora que muy bien, que no pasa nada...

Te puedo asegurar que cada vez que veo una carta de Hacienda, aunque luego resulte ser un sobre con información del "calendario del contribuyente", me entra una diarrea que ya ya.

Una brazo,

Esteban

Conxa dijo...

ayyyyy querida, esto si que es un vivir, con la Agencia Tributaria hemos topado, pro en el fondo con cualquier organismo recaudador es lo mismo.

Todo menos decir: disculpe es que ......

Ay, utopias mías !!!

Montse dijo...

Gracias a todos por vuestra visita y comentario.

Quiero deciros que ya superamos las 40 peticiones, sólo de nuestro despacho -hay otros bufetes que también tienen, al menos en Madrid- por el mismo tema y estamos desbordados por molestar a toda la gente con este tema y además, preocupados por la mala imagen, que puedan tener nuestros clientes, por este hecho. Al fin y al cabo, somos nosotros los que les hacemos, firmamos, presentamos y pagamos, con el dinero de ellos, sus declaraciones.

Ahora queremos saber si se lo están pidiendo a gente que no llevan un representante puesto en la declaración, porque de los clientes que tenemos, sólo lo están haciendo con declaraciones que llevan representante. De las que hemos presentado que nosotros no figuramos como sus asesores, ni una. Algo que les está pasando a otros bufetes.

Estamos con un pedazo de mosca pegada al pendiente, que nos trae locos.

m4n010, jajajajjaa, el famoso baile de cifras!!!!! Ainssssssss si yo te contara. Algún día cuando pase el tiempo suficiente ya contaré más cosas y de las cosas que hemos hecho en el despacho y "tragatum est", jajajajaja.

Besitos a todos, encantos