domingo, 1 de marzo de 2009

Concurso que da asco y ganas de vomitar

Dijo John Lawton, ante la Asociación de Periodistas Americanos, con 68 años: "La gran paradoja de la era de la información es que ha concedido nueva respetabilidad a la opinión desinformada".

Esta cita la leí en la novela de Michael Crichton, "Punto Crítico" y me pareció, en su momento, que quizá era algo desmesurada o exagerada. Ahora, no sólo en este país, sino en todos,  es desayuno, comida y cena para todos, en unos más y en otros menos, proporcionalmente inverso a la estupidez de sus mandatarios.

Como muestra, un botón que viví de cerca. Por mi trabajo, y en aquella época en la que  José Mª Ruiz-Mateos compraba información a diestro y siniestro, había en venta dossieres por toneladas, acerca de todo el mundo, no se libraba ni la portera de la esquina. Por lo que cuentan las "malas lenguas", los había de todos los colores y de todas las categorías. 

En el dossier, que nos hizo llegar un cliente, se hacía constar que él, una persona conocida, se había reunido con los miembros de un gabinete jurídico en un restaurante muy famoso de la capital de España. Esas 4 personas habían ocupado un reservado y la comida se había alargado bastante. Un camarero declaraba que habían comido poco y que habían hablado mucho, algo que al periodista no le llamaba la atención ya que para ello se habían reunido. Y se decía que existían unas fotos de la salida de las 4 personas que lo habían hecho por separado para no llamar la atención.

En el mismo dossier, se explicitaba que, con posterioridad, a primeros de Junio, había visitado dicho bufete antes de salir del país.

Se hablaban de extrañas conspiraciones de dicho personaje, emparentado con varias personas también con puestos de relevancia al frente del Estado.

Recuerdo como en varios periódicos se hicieron eco, escorando su comentario hacia el lado que más les convenía. Dicha noticia estuvo en el "candelabro" durante unos días, hasta que se solicitaron medidas cautelares. Al cabo de varios años, este hombre recibió una cantidad económica abultada, para resarcirle por dicha noticia falsa, y, los 3 periódicos se limitaron a hacer una reseña, en una página perdida, de la Sentencia.

Los del bufete jurídico, éramos mis dos socios y yo, que fuimos, como cada año en Navidades, a celebrar nuestra comida. No estuvimos en ningún reservado y disfrutamos de la comida y el postre, el tiempo que nos dio la gana, pero en ningún momento supimos que nuestro cliente estaba comiendo allí.

Evidentemente, en Junio, pasó por nuestro despacho para que se le hiciera la declaración de la Renta  de ese año y nos preguntó por un penalista que le llevara aquel asunto que no sabía ni de dónde había salido.

Cada día vivimos más inmersos en esta asquerosa sociedad que vive del bulo, basado en chorradas y que, al cabo de 4 o 5 años, cuando la Sentencia sea contraria, nadie se acuerda de aquello, pero el calumniado o calumniada, ya poco puede hacer para recuperar su buen nombre.

Es bien conocido que El Mundo y El País mantienen un "tour de force" a ver quién dice la más gorda. Las leemos unos días y luego, a otra cosa mariposa y sacamos la siguiente.

Se nos llena la boca de respeto pero cuando nosotros mismos no nos respetamos, flaco favor nos hacemos porque damos pie a que, el resto del planeta, entre en nuestras vidas como un elefante en una cacharrería.

Acabo de ver en un programa de zapping, de esos que ponen trozos de programas y me he quedado de pasta de boniato con la siguiente escena. Es un programa, en el que le hace una pregunta que es, para mí, denigrante y jamás consentiría ni que me la hiciera ni mi mejor amiga. En este caso, le preguntaban si era cierto que sus hijos la habían pedido que no denunciara a su padre, para evitarle la cárcel. Ella contesta que si, y después de los segundos necesarios para darle el suspense deseado, resulta que ha ganado 100.000 euros y todos están felices como perdices.

Juro que alucino por las orejas. Para empezar, no denunciar un delito, es delito, ahhhhhhh pero es que es a cambio de 100.000 euros y eso lo vale.

En ese momento, me ha llamado una amiga y se lo he contado porque seguía "shockada" por el asunto. Me ha salido como si fuera una ametralladora y se ha tronchado a mi costa. Me cuenta que eso es de lo menos que se oye en ese "concurso", que por lo visto tiene bastante éxito. Se habla de cualquier, yo diría, intimidad, incluso delitos y faltas que podían ser constitutivas de que un fiscal fuera de oficio contra ello.

Se confiesa prostitución, adulterios, robos, desprecios hacia las parejas, familias, hijos, etcétera, todo en aras de conseguir dinero.

Pues ¿qué coño queremos que nos cuente la prensa? ¿No queremos bilis? pues a litros. 

Estas cosas me hacen sentir absolutamente carca y "tarra" porque ni por todo el oro del mundo hablaría yo de esos temas en televisión, y, ni por asomo, confesaría posibles delitos ni a cambio de las minas del Rey Salomón.

Queremos que nos cuenten los barros, la mierda, y si no existe, se crea, porque las noticias buenas, no venden periódicos ni revistas ni libros, ni tan siquiera nos interesan.

19 comentarios:

Rubén Romero dijo...

Buenas Montse, estoy completamente de acuerdo contigo. Ahora la televisión es así, vende lo que ofende, venden las mentiras. Ese programa solo consigue una cosa: la dignidad tuya e incluso de tu familia por la simple posibilidad de ganar 100.000 euros, porque solo es posibilidad. Pero a mi juicio, por ahi pasan algun que otro actor, porque no es normal las preguntas y encima verdades que salen a relucir. En cualquier caso, yo estoy desencantado con la televisión que si no adoctrina, lesional el honor.
"linda libertad de expresión"
Un saludo y besos sinceros!

Alijodos dijo...

Nada mas hay que mirar lo que hay en la parrila de TV por las tardes desde que murió la pobre marta...Morbo tras morbo...eso es lo que vende nada más..este es un país de chabacanos y de correveidiles y que se salve el que pueda...En plena crisis pagándose con el dinero de todos, cosas como esas...Bueno las privadas dicen que no es de todos..Algo habrá...Lo de los periodicos que citas es de juzgado de guardia...ya no se informa. se manipula cada uno con la ideologia del que esta detra´s poniendo los dineros...y pa que algo sea como es tienes que haberlo vivido haber estado alli porque hasta el que lo cuenta lo esta viendo de forma subjetiva y dos en ese mismo instante no lo perciben de la misma forma...Imagina si encima uno es del pais y otro del mundo o de la razon, uno de cuatro y otro de antena 3..entonces apaga y vamonos...saludos reina.

Isabel dijo...

Es la oferta y la demanda Montse, tienen audiencia los programas mas carroñeros, es muy fuerte, pero es así. Yo hace ya bastante tiempo, que veo muy poca televisión. Los programas de debate, se han convertido en batallas campales, donde al final, siempre se forman dos grupos, generalmente políticos, y desde esas miras se enfoca el tema. Un beso guapa.

PD. Ojo con los del primer comentario, que insinuan, que vigilan, pero desde el anonimato, y esos no son de fiar.

Anabel Botella dijo...

Muchas veces he comentado con las amigas que tenemos la televisión que nos merecemos. Ellas se han mostrado indignadas porque, según ellas, veían la tele que se les ofrecía. No quiero entrar en el debate otra vez, pero cuando a mí no me gusta una cosa la apago y me voy a leer. Muchas amigas comentan Fama, Gran hermano y algunos programas que no veo. Puedo parecer una snob, pero no me importa. No quiero tragarme lo que no me gusta. Prefiero elegir el contenido de la televisión. Hasta ahí podíamos llegar. Últimamente solo veo las series de la noche y El intermedio, mientras hago la cena, y los Simpsons. Las noticas dejaron de interesarme cuando solo hablan de la crisis, y no ponen ningún remedio, también hablan de la corrupción de los partidos. Estoy cansada de tanto sinvergüenza que roba el dinero de nuestros impuestos. El chorizo que robe, a la cárcel y que devuelva hasta el último céntimo que ha robado, y no aquello de paz y luego gloria. Ojalá hubiera una salida a toda esta cortina de humo.
Saludos desde La ventana de los sueños, blog literario.

Esteban dijo...

Lo primero, también he leido el libro de Crichton que me gusto mucho en su momento.

Yo no me creo ya nada de nada y menos si el que me lo cuenta es un períodico o la TV. Todos los medios de información responden a intereses más o menos ocultos.

Partiendo de esa base, te puedes imaginar que los programas de "tele basura" donde cuentas sus vidas y acusan a todo san periquitin de maltratarles/as ..... pues ¡ni los veo!

Un abrazo,

Esteban

P.D. - ¿porqué ya no me deja comentar como Nombre/URL y solo me deja hacerlo como Google?

Montse dijo...

Perdón a los que el cambio a la hora de comentar, os haya llamado la atención.

Desde hace unos días estoy recibiendo amenazas, y si quieren amenazar que lo hagan a cara descubierta, o al menos un nick que se pueda llevar a la comisaría.

Gracias a todos y besitos encantos

MFe dijo...

Mientras haya gente que vea la basura, la seguirán poniendo, sin importarles el daño, el morbo,la porquería etc...

Es un asquito!!! pero así funciona la TV.

Besos.

Balovega dijo...

Hace tiempo que la tele no la veo, no se si por falta de tiempo o por falta de programas interesantes, ya que cuando la enciendo no veo nada que me llame la atención.

Un saludo y feliz semana

Angel dijo...

Al final el mercado es así. Siempre hay un producto para una demanda, para un perfil de comprador. Bilis y mierda..., eso vende, se paga y se compra.

Uns saludo

MATANUSKA dijo...

la noticias? no leo nada de nada solo ciencia por que la verdad hay noticias que no me apetece escuchar ni ver.

besos wapa

Aspective dijo...

Hola Montse.
Al final le estás dando a tu blog un giro importante. Te estás conviertiendo en una analista social de primera.
Esta vez, tambien tengo que estar de acuerdo al 100% contigo.
Creo que es un fenómeno causado por la miseria. La económica, la social y la personal. El conocer la mierda de los demás, el pode refocilarte con las desgracias ajenas te hace, quizás, olvidarte un rato de las propias y de ahí el éxito de los programas que explitan el morbo y la miseria humana en cualquiera de sus aspectos.

¿Amenazas?. Joer, el mundo está ido. Pero totalmente loco...

Carmen dijo...

Mientras haya gente que vean estos programas basura seguirán poniéndolos en el tele.
Yo, cuando algo no me interesa apago la televisión y... a otra cosa mariposa.

Un besito y feliz semana preciosa

sinespacio dijo...

Gracias Montse por esta entrada. El caso es que hace un tiempo atrás tuve dos oportunidades de ver el dichoso programa; en la primera lo abandoné pues me pareció patético el contenido y en la segunda oportunidad, aparte de confirmar dicha impresión, quedé un poco choqueado con la falta de ética, fidelidad, y compromiso de los concursantes para con sus familiares. Traiciones de todos los colores. Un asco de programa.
Y hasta hoy pensaba que yo era el único que lo veía de esa manera, ahora me siento mejor.
Un beso

PD. lamento lo de las amenazas, me parece un espanto y espero que se acabe lo antes posible.

Nuria Gonzalez dijo...

No conozco ese programa donde se vende la intimidad, pero si se emite es porque la gente lo ve. !!Que asco !!. Últimamente la tele no vale nada, me lo paso mejor con los bloqueros.
Besitos
PD. Anoche teí el anónimo chungo,¿ Por qué no dan nombre y apellido ?

José Manuel Beltrán dijo...

No cabe duda que nuestro mayor centro de poder está en ese pequeño mandito. Unas veces ejecutas tu poder encendiéndolo y las más veces, con el del apagado.

Y luego se critica: Los documentales de la 2. Nos "embarramos" en cuestiones éticas y morales con determinada asignatura y somos incapaces de aplicarnósla a nosotros mismos.
¡Cuán débil es el ser humano!

Salud, ciudadana.
Repulsa, para los amenazantes.

Patri dijo...

Hola Montse, estoy totalmente de acuerdo contigo.

Concretamente el programa del que hablas yo sólo lo he visto una vez y no entera, y me pareció increible que permitieran que en un canal de televisión se pudieran crear programas de ese estilo donde la gente no sólo va a someterse a un interrogatorio delante de millones de personas sino que además las preguntas sean tan personales, que contestes lo que contestes alguien de tu familia sale herido seguro o como tú muy bien has dicho algunas veces incluso pudiendo llegar confesar algún que otro delito.

Lo peor ya no es que haya gente que piense que eso va a funcionar en televisión sino el hecho de que hay gente que lo siga semana tras semana, porque según parece hasta tiene buena audiencia.

Con esto no pretendo ofender a nadie, ya que hay que respetar lo que cada uno quiera ver.

Un bsote muy fuerte.

MATANUSKA dijo...

TIENES PREMIOS EN MI BLOG

besos wapa

Vitalnn dijo...

vaya bodrío de programa.

si, es increible como se "vende" la gente.

Un beso Montse.

Anabel Botella dijo...

Hola Montse, pásate por mi blog porque hay un premio para ti. Te devuelvo el honor.
Saludos desde La ventanade lossueños, blog literario.