domingo, 8 de marzo de 2009

Día 8 de Marzo, un día como otro cualquiera

Asumo que esta entrada puede generar rechazo en mucha gente que lo lea, pero como siempre digo, no soy, ni quiero ser, capaz de mentirme a mí misma. Digo las cosas tal cual me las dictan mis vísceras.

Veo, con cierto pavor, que todo el mundo está, más o menos de acuerdo, en felicitarnos por el "Día de la Mujer Trabajadora". Pues a mí no. Odio este día. Me revuelve el estómago. Me pone de mala leche. Me parece retrógado, de mal gusto y no quiero ni oírlo.

Para empezar, sólo el nombre sugiere que existen mujeres que no trabajan? quizás, que si no trabajan fuera de casa no están incluídas??? 

Me parece que tanta lucha, tanto esfuerzo, tanto desvelo sordo, tanto empeño en ir pasito a pasito, con un huracán soplando de frente, no merece, como regalo, un día como si se tratara de celebrar, el Día Mundial del Medio Ambiente (escojo este porque es el que se celebra el día de mi cumpleaños), pero puedo poner otros muchos que se quedan en muchas palabras ese día y luego pasan al olvido.

Podría hablar de:

- El día de las personas con edad, 1 de Octubre, y el resto las olvidamos???

- El día de la protección de la capa de ozono, el 16 de Septiembre, y el resto de los días se nos olvida el agujero, el ozono, y la capa.

- El día de la paz que se celebra cada 21 de Septiembre, y está claro que no sirve para nada. En estos momentos hay tantos conflictos y tan pocas ganas de solucionarlos que mejor quitábamos ese día del calendario.

- El día de la erradicación de la pobreza que conmemoramos cada 17 de Octubre mientras más de 8 millones de niños mueren cada año por falta de alimento u otros 150 millones tienen problemas de desnutrición. Pues salimos ese día a la calle, gritamos y al día siguiente, a otra cosa, mariposa.

- El día del habitat, que es el primer lunes del mes de Octubre, instituído por Naciones Unidas, no por mi portera, para que todos disfruten de un lugar donde tengan paz y dignidad en condiciones. No haré ningún comentario porque yo soy de las privilegiadas que paga hipoteca por una casa, mientras la mitad del planeta no sabe ni donde dormirá al día siguiente.

- El día contra los desastres naturales que se celebra cada segundo miércoles de Octubre. Tiene por objeto prevenir los desastres naturales. El objetivo es prevenirlos, mitigarlos y preparar a la gente para salir adelante, mientras se siguen dando licencias (en todo el mundo, no sólo aquí) para que se construyan casas, por ejemplo, en los cauces secos de los ríos.

- El día de la alfabetización, el 8 de Septiembre, también declarado por la ONU y la UNESCO, para que, según dicen ambas organizaciones: Es el día de la lucha contra los gobiernos que manipulan el saber para su propia conveniencia. Pues hala, desde el año 1967 no han conseguido nada. Que se ahorren los sueldos de los que se dedican a ello y lo gasten en libros para escuelas que llevan diversas organizaciones (de las que algún día hablaré por lo que de "semi-timo" tienen), tanto privadas como de las distintas iglesias.

- El día mundial de la juventud, creado en el año 1999, y que se celebra el 12 de Agosto, con el fin de "cuidar y salvaguardar el bien más preciado de la sociedad" (por ello ayudan tanto cuando vienen pateras a mansalva llenas de jóvenes africanos o asiáticos, buscando comer y vivir en paz).

- El día de las cooperativas o el cooperativismo, que se celebra el primer sábado del mes de Julio, con un objetivo claro: "el reconocimiento a esas entidades como un factor clave para el desarrollo económico y social de los estados". Pues que alguien hable con las cooperativas a ver si alguien les echa una mano, o ese día o cualquier otro, que se parten de la risa.

- El día contra las drogas que se celebra cada 26 de Junio, y fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Imagino que Afganistán, Colombia, Panamá, Marruecos, y muchos países más, estaban allí sentados votando a favor de este día. Se trata de erradicar a las organizaciones que trafican ilícitamente con todas las sustancias. Menos mal que en muchos países, organizaciones de todo tipo y sin ánimo de lucro, luchan cada día por ellos, porque los de la Asamblea, se fuman un puro y se quedan tan a gusto.

Y así podría seguir con la enorme lista de días mundiales que son poco más que eso, un nombre pero con poco contenido y que han servido al conjunto en general de los países para ponerse la medallita que hacen algo para diversos temas. En algunos de ellos, están a punto  de cumplirse los 100 años desde su instauración y no se ha conseguido ni tan siquiera mejorarlo un poco.

Yo añadiría algún día, si queda alguno libre, porque la lista es inmensa, "El día del fracaso", a ver si alguien toma conciencia que gastando mucho en publicidad pero poniendo poco empeño, no se consigue nada.

Por eso me cae gordo "El Día de la Mujer Trabajadora".

31 comentarios:

Antonio Ruiz Bonilla dijo...

Hay días para todo, hasta para visitar el fin de los tiempos.
Un saludo

Alijodos dijo...

querida montse el dia del fracaso, mejor dicho, los dias, son el resto de los dias del año que no olvidamos de todo lo demás...saludos querida amiga.

José Manuel Beltrán dijo...

Coincido plenamente contigo, en lo que de profundo expresa perfectamente tu reflexión, y creo que tú lo sabes.

Nuria, en su blog de hace dos días, lo publicó como "el día de la libertad". También coincido.

Significa, para mí, que sois mujeres, personas, ciudadanas de este mundo 366 días al año, porque yo, también cuento los bisiestos.

Un besazo enorme, ciudadana -también hoy y mañana y siempre- trabajadora.

/ dijo...

Como ya te lo dije, mas claro, echale agua!! Así se habla Montse, sos genial!!

Besotes y disfrutá de este domingo como cualquier otro domingo.

ty dijo...

Completamente de acuerdo contigo, Montse. Estos días sólo sirven para que unos cuantos mandamases de los partidos políticos u otras instituciones dominantes se sientan generosos y bondadosos, e intenten hacer balanza contra el daño que día a día cometen.

No hay un día concreto para conmemorar o recordar tal cosa. Estas son cosas que debemos recordar todos los días, tal y como recordamos cómo nos llamamos.

Saludos,
Sara.

Unknown dijo...

Montse, yo comparto contigo el fastidio que me dán todos esos "dias"... estupidos y ridiculos, porque claro el resto de los dias, somos invisibles. Obvio.Hoy es mi dia, me voy a la cocina Y mañana que ya no es mi dia voy a trabajar.

Tu a saco yo desvario.

Muchos besos.

Rubén Romero dijo...

Buenas Motse. Planteamiento magnífico y se nota a la hora de los comentarios. Todos coincidimos contigo. Es una celebración simbólica, histórica más que nada, pero yo la considero innecesaria. No hay que condensar todos los merecimientos en un dia, y darlos cualquiera del año. Y espero que algun dia desaparezcan estos días que solo se me antojan instrumentos políticos.

Un besote

Balovega dijo...

Como en todo cocido siempre hay un garbanzo negro.

Lo siento chicas y felicidades a todas las mujeres, a todas!!..

Me voy ante que me tiréis un zapato, jjejejej...

Abrazotes

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Estos días sirven para que los políticos de turno digan cuatro frases bonitas sobre el tema y al día siguiente pasen del asunto. Un beso.

Isabel dijo...

No es un dia para celebrar nada. En un dia como hoy, muchas mujeres murieron en la fábrica Cotton de Nueva York, en un incendio provocado por el dueño, cuando 129 mujeres se habían encerrado para protestar por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo.
Un beso

Naida dijo...

Estoy contigo. No es un día más especial que otro y además es un tanto ofensivo el título. Bueno..ya ha pasado!! sácate la mala leche de encima ;)

Sir Bran dijo...

Mucho duerme en la historia de cada mujer. Celebrar un día me parece poco... todos tenemos o hemos tenido una madre. 365 días me parecería más justo para celebrar a la mujer y sus responsabilidades.

Esther dijo...

Tienes razón que no sólo un día al año hay que acordarse de ciertos colectivos sino durante todo el año..y a las mujeres trabajadoras(dentro y fuera de casa) ayudarlas en el día a día y no sólo en un día como este..

besitos guapa.

Codi Global dijo...

Montse, en mi blog me comentas lo del ranking de comentaristas el tema es el siguiente, el widget funciona cogiendo los últimos 500 comentarios, veo que en este momento tienes 2079, en mi caso particular la semana pasada tenia hechos en tu blog 22 comentarios y hoy solo 19, supongo que deben existir otros widgets, investigaré y te tendré informada.
Saludos

MFe dijo...

Yo estoy en contra de los "dias de..." la verdad, no los entiendo. Y ahora todos los días son "días de....".
Yo concretamente hoy "El día de la mujer trabajadora" me lo paso por el forro (con perdón) y encima me ha tocado currar más que ningún otro ¡¡menudo día llevo!!!

Un bedo fuerte!!

Juancar dijo...

Pues tienes toda la razón,además en este caso debia de haber tambien un día del hombre trabajador,no?

Creo que hoy en día que debe existir absoluta igualdad entre hombres y mujeres,el tener ee día no le favorece nada.

Un beso

Esteban dijo...

Igual soy "politicamente incorrecto" pero a mi me repatea el dia "d ela mujer trabajadora".

Toda forma de discrimación "positiva o negativa" me da escalofríos. ¿No hay ya 1 día para los trabajadores sean hombres o mujeres?

Si tenemos que recordar que hay mujeres que trabajan, mal vamos, creo yo.

Un abrazo,

Esteban

Nuria Gonzalez dijo...

Efectivamente esto de poner días para todo se esta institucionalizando. Ya tenemos un día del trabajador, ademas es festivo, aunque deberían llamarlo " del asalariado ".
Yo quiero pensar en la igualdad y libertad de hombres y mujeres.
Besitos Nuria

darkmanburt dijo...

Espero que un dia desaparezcan los dias de... y todos los dias sean de hacer cosas con acciones y no con voluntades.

Un besito

darkmanburt dijo...

Espero que un dia desaparezcan los dias de... y todos los dias sean de hacer cosas con acciones y no con voluntades.

Un besito

Anónimo dijo...

totalmente deacuerdo... el dia de la mujer trabajadora es cada uno de los 365 que tiene el año... y es que no parais nunca leñe...


en cambio nosotros siempre sacamos algun ratito para ver la tele, salir con los amigotes a tomar una cervecita...

si es que las cosas estan mal repartidas...

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo...¡Ole ole y mil veces ole!...es que el día es el día...los demás días...pues no son días...ya me he echo un lío...

MATANUSKA dijo...

tienes toda la razón, es cierto.

y los hombres que trabajan no tienen dia?

estoy contigo.

besos y feliz lunes

Anónimo dijo...

Tantos días.....para qué?
Y el resto de los 364 restantes?
Yo, sinceramente, ni caso.

Selma dijo...

Hola yo hice un post hablando de eso que las mujeres siempre somos trabajadoras te comprendo y estoy con vos. Besotes enormes y recien ahora voy a instalar el premio que me regalaste. Problemas con la puta compu.

Aspective dijo...

Cuanta mezcla en los comentarios...!
Cierto que, con la interpreación que se le da hoy en día, es un gilipollez.
Cierto que todos los "días de" también son imbecilidades
Creo que, sin embargo, el sentido que le quisieron dar, en un inicio, es el que expresaba por ahí arriba Isabel. El recuerdo de una fecha en que las primeras mujeres que trabajaban por cuenta ajena murieron en defensa de la lucha por sus derechos. Derechos que, aún no conseguidos hoy en día, al menos de forma teórica si se reconocen. Quizás gracias a ellas.
Y después de todo esto, reconocer que se me había olvidado totalmente que ayer era el día de la mujer trabajadora... (los fines de semana me aislo del mundo: radio, tv, periódicos)

Carmen dijo...

Yo creo que nos deberíamos de acordar de algunos colectivos muchos días durante el año y no sólo uno.

Un beso preciosa

Juancar dijo...

Montse,se me olvido decirte que tienes un regalito en mi blog.

Un besito guapa

Rosa dijo...

Hola Montse: Estoy totalmente e acuerdo con todas y cada una de tus palabras.
Como decia el onejo en "Alicia en el pais de las maravillas"... Feliz no dia de la mujer trabajadora.

Un beso

RAMPY dijo...

Hola, Montse, tienes varios premios en mi blog. Puedes recogerlos a partir de mañana martes.
Un rampybeso
Rampy

Mónica dijo...

Muchos días y pocas voluntades. Yo tampoco estoy a favor de esta hipocresía convertida en día de...

Besitos

No paran de dejarte premios eh??. Te los mereces todos.