martes, 7 de abril de 2009

Los dentistas y el sadismo

Los dentistas u odontólogos, son unas personas que en algún momento de su vida han debido de tener instintos sádicos, no me cabe la menor duda.

Con qué facilidad en cuanto abres la boca, toman posesión, te hacen un repaso completo, porque lo importante no es tu muela dolorida, es si hay algo más qué hacer. Hoy a las 9 de la mañana, me ha recibido un odontólogo estupendo, cariñoso y muy cuidadoso, hasta ahí todo bien. Ha decidido hacerme una radiografía para garantizar que merecía la pena desvitalizar el nervio o si sería mejor sacarla, y de paso ver si había algo más a lo que meterle mano.

Mira la radiografía en la pantalla de su ordenador y descubre que NO TENGO NINGUNA PIEZA MÁS QUE ARREGLAR, ¡¡Albricias y Pan de Madagascar!!. Me ha faltado poco para ponerme a bailar de alegría, pero ipso-facto me ha hundido en la miseria.

Resulta que ha descubierto que deberían hacerme una limpieza de boca, pero no normal, eso sería lo habitual, aunque hace bien poco que me habían hecho una. Nooooo, es que ahora han descubierto que bajo las piezas dentarias (es que me priva usar el lenguaje de los especialistas, jajajaja) hay un inicio de piorrea, o algo así, pero que sólo se ve internamente, y que tendrían que hacerme una "judíada", como anestesiarme completa (no he preguntado aún si la boca o hasta las uñas de los pies) y hacerme una limpieza bucal entre las encías y los dientes (que no quiero pensarlo más porque se me ha revuelto todo el cuerpo para todo el mes).

Es como si vas a la peluquería a que te atiendan y te dicen que te tienen que lavar por debajo de la piel de tu cabeza porque hay porquería por debajo de ella. 

Inmediatamente le he dicho para que leches vale que me hagan mis limpiezas bucales constantemente, que me lave con un cepillo eléctrico que es la releche, que utilice la seda dental, los cepillos interdentales de 2 números distintos para limpiar todo bien y que me "descuajeringue" la lengua y los carillos después de frotarlos, haciendo lavados con Listerine que me deja anestesiada (tanto es así que hasta me deja de doler la muela) y, todo ello, sotopecientas veces al día (en el despacho tengo todo el "kit", y en el bolso llevo otro).

Ha exhibido una sonrisa brillante, sonrisa-risa-semicarcajada colgate como se decía antes, y me ha explicado que su compañera, una especialista en ello, me verá mañana a las 4'15 para darme la feliz noticia que irá acompañada de un "memorandum" para mi equipo médico habitual, para que digan si pueden o no, hacérmelo y, como no, el presupuesto o, en castellano cervantino, mis vacaciones de verano. Porque a pesar de la póliza dental, seguro que las cifras antes de la coma van ser para que me deje de doler la muela, o imite a los chistes antiguos, de cuando yo era pequeña, que se ataban la muela a la puerta y esperaban que alguien la abriera y arreglar el problema.

Me veo haciendo submarinismo en Listerine para que se me limpien hasta los lagrimales!!!!

Pero con todo lo que se avanza en la medicina, y de ello soy bien consciente porque he sufrido unas cuantas intervenciones y desde la primera hasta la última, es como que hubieran pasado 4 siglos entre ellas, no son capaces de garantizarnos que, llevando un cuidado a fondo, nos vamos a librar de la tortura???????? Y, además, que no vamos a tener que pagar casi el importe del PIB, en arreglarnos un diente?????

Y, mientras tanto, ya tengo flemón -que me favorece muchísimo- y doliéndome la muela que estoy por darla un martillazo. A este paso, me voy a tirar con el tema de la muela, más que en la construcción de El Escorial, hay que jo.................. robarse.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo después de visitar varios dentistas lo tengo claro.

No cambio el que tengo ahora por nada del mundo.

Si alguien quiere un buen dentista en Alicante que me lo diga y verá como no sale defraudado XD

Kassiopea. dijo...

A mí el dentista me da pánico. Sólo voy cuando ya no puedo más, si pierdo alguna pieza, que se pierda, tengo más. Y me da igual no tener una boca perfecta y resplandeciente como las de anuncio de dentífrico. Que no soporto el dentista, y ya está.

RAMPY dijo...

Pues espero que tu problema se solucione satisfactoriamente, a pesar de que quizá te cueste tu presupuesto de vacaciones.
Un rampybeso y feliz día
Rampy

Anónimo dijo...

Ains, pobrecita.Mira,quieres saber algo de dentistas, pregúntame.Soy toda una experta, jajajajaja.El m ío es buenísimo, y llevo muchos años yendo a él.Bueno, toda mi vida, para ser exactos.....
No te quejes, que yo de pequeña me caí de boca y me incrusté todos los dientes en las encías........

Además, creo que lo que te van a hacer ,se llama raspaje, es como una limpieza, pero más profunda.Ya verás que se te va a quedar la boca como una patena.



Un besito!!!!

/ dijo...

Es mucho mejor que lo tomes con buen humor, pues de lo contrario se complica. Aquí también es muy caro cualquier arreglito odontológico. Aún no está dicha la última palabra, veremos de cuántos euros estamos hablando. Quizás no sean tantos . . .

BESOTES


Gracias por visitarme, sos un sol!!!

Mary Lovecraft dijo...

Ay niña, ya sé que hablas de males pero tal como lo cuentas, no tuve más que esbozar una sonrisa de principio a fin del post. Soy entre otras cosas, higienista bucodental y en mi último trabajo he estado 2 años trabajando en clínica dental. Mi sonrisa desde luego no iba por tu sufrimiento sino por el hecho de que el estar trabajando tanto tiempo en clínica dental tu caso y mil semejantes pasaron ante mis ojos.
Te entiendo perfectamente como paciente y claro, entiendo cómo no al odontólogo de turno.
Efectivamente los 'dentistas' necesitan de esar rx panorámica de toda la boca, para ver lo que ellos con su vista normal no pueden es decir, bajo los dientes.
Sólo decirte que de verdad confíes en tu dentista pues es el profesional especializado en el tema que a tí te llevó a su consulta. Ellos saben más que nadie sobre ello, esa es la realidad y si no nos ponemos en sus manos ¿en manos de quién entonces?? No cabe otra que echarle valor, si es que nos pone nerviosos la situación, y pensar verdaderamente que acudimos a un lugar donde nos curarán nuestros males e incluso nos prevendrán de otros para estar al loro.
Los dentistas no son sádicos, simplemente son dentistas. Que efectivamente los habrá buenos y malos como los hay fontaneros malos y buenos, maestros buenos y malos, escritores malos y buenos, políticos malos y buenos (¿de eso hay??? XD XD XD ), pero que cuando tu des con tu dentista de confianza, aquél que es capaz de transmitirte la tranquilidad y seguridad de saber lo que hace y que encima lo hace bien, no lo dejes escapar y sométete a sus conocimientos y buena fé.
No queda otra.

Los precios varían mucho de una clínica a otra pero si tienes seguro dental y esa clínica te lo cubre no hay problema (fíjate primero bien de que tu seguro cubre en esa clínica todo lo que te vayas a hacer que no todas afiliadas a aseguradores cubren todo)...pero tal vez también puedas decidir al final que te merezca la pena pagar completo el servicio porque ya tu dentista sea de confianza y te vaya bien con él.

Para finalizar decirte (supongo que te informaría tu dentista pero por si no para que no pienses que te 'estafan') que la endodoncia se hace en varias visitas y que finalmente te recomendán llevar funda (ésta va a parte con su propio precio) pues la pieza 'desvitalizada' (sin nervio, arteria, etc) es más fácil que con el tiempo se fisure o fracture teniendo que ser el último recurso el sacarla. Siempre es mejor conservar una pieza antes que sacarla porque una pieza de menos provoca efectos sobre el conjunto, así que sería: o endodoncia con funda, o sacarla y reponerla en forma de 'puente' o implante.

En cuanto a 'la limpieza por debajo de la encía', también se hace por fases pues al llevar anestesia, si la hacen toda de golpe saldríasn con toda la boca anestesiada y es un tanto desagradable. Si tu dentista te ha dignosticado principio de piorrea, es muy importante que sigas todas sus recomendaciones y no te saltes ninguna. La piorrea hay que tenerla siempre bajo control y no darle tregua.

El informe médico a tu equipo es por la medicación que estás tomando (seguramente algún anticoagulante) ellos darán el visto bueno para que durante el tratamiento suspendas la medicación previa o no, son tus especialistas en es campo (si es que sí, tendrás que ir a consulta con una dosis de antibiótico previa). No pasa nada, hay muchísimos pacientes en casos similares al tuyo, llevan a cabo su tratamiento y vuelven a su medicación habitual.

Desde luego el tratamiento no lo podrán comenzar hasta que no desaparezca la infección que tienes (flemón) así que paciencia, y seguir con el tratamiento anti-infección-dolor.

Te explicaría muchas cosas para tranquilizarte pero no es el caso que para ello está tu dentista (de todos modos si tienes alguna duda que quieras resolver y yo te pueda ayudar, lo haré gustosamente).
Pídele siempre a tu dentista que te lo explique todo-todo que no se salte nada (con aquello de 'como si fuera un niño' si hace falta) todo, para lograr tu tranquilidad.

Y es que como en otros sectores de la Salud, (y la bucodental no iba a ser menos) existen aspectos que no se pueden diagnosticar antes de que salgan a la luz y lo único que podemos hacer es llevar a cabo una buena prevención para que, llegado el caso si se diera, la enfermedad no impacte en el organismo tan intensamente como lo haría sin haber tenido prevención alguna.

De los precios...mmMMmm ¿no te comentaron nada el mismo día? ¿qué raro, no??? (te podría decir más o menos a cómo estaban estos tratamientos en mi clínica para comparar y ver si se pasan o no, que de todo hay en la viña del señor!)

un beso preciosa, te envío muchas energías positivas ('lerus' no puedo que está la cosa mu mala) y perdona por el rollo macabeo, espero al menos haberte sido de ayuda en algo o haberte transmitido algo de confianza.

Naida dijo...

Menuda verborrea sigues teniendo aun con la muela dolorida, es que me muero de la risa cuando te leo...

Entrar a un dentista es un no parar...yo debería ir pero es que...más préstamo no por favvooor!!

Besos!

Sarinha dijo...

Joder, son la releche, eh??? Yo tuve mi infancia-adolescencia marcada por los odontólogos, con ortodoncias y demás, pero no he necesitado un empaste hasta pasados los 20 años, que me tuve que sacar las muelas del juicio y todo de golpe, cada vez que iba al dentista me decía una cosa nueva. Ahora no voy y no sufro más, jajaja. Por cierto, desde aquí denuncio a VitalDent que trataron de estafarme a lo bestia, menos mal que soy de las que pide siempre una segunda, o si hace falta, tercera opinión. Besitos y que no sea nada!!

Unknown dijo...

Mamaaaaaaaaaa querida, bueno... no se porqué me ha parecido que has ido a una de esas clinicas que son como los Lizarrán...
Hummmmm... añado otro bueno de los mios... para contarte que ese servicio se lo ofrecen a casi todo dios... por lo visto teneis, tenemos, suciedad bajo las encias... En una de ellas, el odontologo de turno se busco un lio de los gordos con mi esposo. Y me costó convencerlo de que irse con la anestesia y la muela no era lo adecuado. Además de volver a recordarme que mi pánico esta justificadisimo. Me permití el lujo y placer, de ponerlos a caer de un burro, lo de jugar con las pelas y la boca de los demas, para mi tiene delito. Yo voy siempre a mi amigo Tomás que tiene muy claro que si Mely se pira... ya regresará. Afortunadamente y hoy por hoy no tengo nada en malas condiciones... toquemos madera que me estoy haciendo muy mayor a pasos agigantados.
Uysssss.... acabo de leer por ahi ... la palabra mágica... VitalDent. que miedooooooooooo

No te agobies... todas hemos sido madres... jejejejejejje.
Tampoco me hagas caso. Que yo les tengo pánico.

Besines...

MFe dijo...

Yo mi dentista, chapeau!!!, eso si... un timo, timo.. vamos cada ves que voy, ya se que toca sablazo...
Espero que se te solucione Montse!!

Un besote!

Aspective dijo...

Después del curso intensivo que te ha dejado Mary Lovecraft poco más hay que decir. Es una postura inteligente, responsable, previsora, etc. etc.

Si no te convence, también puedes seguir la mía (con los médicos en general) No hacer nada. Puedes prevenir, pasar mil perrerías, pagar una pasta y luego no tener la enfermedad o incluso (con perdón) palmarla antes. Así que descumplo totalmente lo de más vale prevenir que curar.

En cualquier caso que te sea muy leve de dolor, de tiempo y de bolsillo.

Un abrazo

fernando dijo...

Los dentista te despluman por hacerte daño jaja, es la leche jajaj

un beso.

p.d.: ah, no sabía que tu tío era el gran jugador Mújica.

Noviembre dijo...

Sin duda los dentistas pasaron algo raro en su infancia, jeje

Suerte con la próxia visita, yo las mías las distancio lo más posible...

Un saludo

Jordi dijo...

Donde esten las gargaritas de coñac que se quiten los dentistas

Nuria Gonzalez dijo...

Bueno cariño, después de los sabios consejos de Mary Lovecraft, los cuales he leido atentamente, sólo puedo consolarte. Hace poco mi peque tuvo que quitarse una muela de juicio atravesada en la encia que le estaba deformando la dentadura.
A José hace unos 20 años le quitaron varias muelas sanas por fuera pero con un monton de quistes en el maxilar. Ni te cuento para anestesiarle (tres días con tila, muerto de miedo).
Pero hoy con tantos adelanto estoy seguro que todo irá bien, lo peor como tú dices es el bolsillo. Pero chica, todo sea por la salud.
un besito muy fuerte y te mando ánimo, ya que "money" no puedo.

Dean dijo...

Sin comentarios...




Después de lo de Mary Lovecraft.



Espero que muy pronto estés como nueva.

Dean dijo...

LEY DE JOHNSON Y LAIRD.
- Los dolores de muelas empiezan siempre los viernes por la noche.

http://humor.astalaweb.com/Murphy/Murphy2.asp

Cuándo empezó el tuyo?, a lo mejor no es un dolor de muela.
Un saludo.

Codi Global dijo...

Al leer tu post he tenido cierta sensación de repelus o escalofrío (como decía cierto entrenador de fútbol, se me ha puesto la gallina de piel) solo de pensarlo, no se si será porque tal y como te contaba ayer el lunes de la otra semana a mí me arrancaron una muela y aún hoy me duele. Un peazo herida me hizo la dentista!! Pero en mi caso solo descubrieron una caries que no estaba contemplada y como no… tengo que hacerme la correspondiente limpieza, espero que acabe aquí.
Nada, solo darte ánimos y por cierto…. Hay alguna cosa que a ti no te pase corazón?

Sílvia dijo...

Hola Montse!
Describes a la perfección la impotencia que sentimos cuando vamos al dentista. Algo sádicos si que parecen... ;)
Saludos. Pon algo de hielo al flemón! Y muuuuucha paciencia.
Sílvia

Esteban dijo...

Montse:

Ya se que no te va a servir de consuelo pero mi dentista se ha comprado un Ferrari Testarrosa con lo que me ha sangrado ami en los 2 últimos años. Vamos que empiezo a contar "implantes", "elevaciones de seno" (me refiero al seno maxilar superior, que nadie piense mal), coronas, protesis y la madre que las parió, y me tiro toda la noche y parte de la mañana.

Como ves, por la longitud del comentario, me has tocado la fibra sensible.

Solo para que te sientas mejor..... (mal de muchos....) te diré que me falta por hacer y pagar la bonita cifra de 12643 Euracos........ ¡yo si que tengo jodidas las vacaciones de los próximos 10 años!

Por cierto, lo del coñac para el flemon va de maravilla. No te quita el dolor pero se te olivida bastante.

Cuidate !!

Una brazo,

Esteban

Anónimo dijo...

Montse, te recomiendo que veas 2 peliculas:

El dentista, y El dentista 2... veras como se te quitan las ganas de ir al dentista para siempre...


P.D. Aquellos aventurados que las quieran ver que se preparen a ver sangre jejeje

José Manuel Beltrán dijo...

Pues que quieres que te diga, después de los sabios consejos de todos los arriba comentaristas.

Yo te dije en el anterior lo del cognac (perdón después recomendé brandy español). Ahora, aparte de solicitar a Hacienda un privilegio especial para el rescate del plan de pensiones mejor que un chorrito de brandy es que te compres 2 botellas y ¡de un tirón!. Así te diga lo que te diga el risueño dentista, seguro que tú, le sonries más.

Cuidate cielo y ya verás como todo sale bien.
Un besazo,

Alijodos dijo...

Buen remedio lo del coñac...y si encima te cascas 5 vasos ya no te duele ni la artrosis...con flemon y to estas como un queso que lo sepas...pa mear y no echar gota....un beso tesoro

Mary Lovecraft dijo...

Montse MUY IMPORTANTE si estás tomando anticoagulantes no tomes licor de alta graduación, pues podría alterar e incluso inhibir el efecto del anticoagulante (bueno, imagino que esto ya lo sabes)

otro beso guapa y mañana nos sigues contando!

Esther dijo...

pobrecilla encima que te los cuidas tanto, no es justoo. Yo solo los he padecido una vez arrancándome dos muelas del juicio pero nada más..

Espero que no te duela nada cuando te hagan esa limpieza de boca. besitos

Anabel Botella dijo...

Qué miedo ir al dentista. Esto sí que es una película de miedo. Espero que no sea mucho, y que tu flemón se cure muuuy pronto.
Saludos desde La ventana de los sueños, blog literario.

Manuel Morata dijo...

Estooooo, no es por no ir, peroooo no te había dicho que soy director de 2 clínicas dentales??????


Si necesitas algo, lo que sea, no tienes más que darme un toque.


PD: En contestación a Dean, en base a esa ley yo empecé a abrir los sábados de 10 a 22

SONVAK dijo...

ufff... dolor de muelas... no hace mucho que lo pasé canutas por uno, fue realmente desesperante, así que te compadezco. Besitos!!! (sonvak=kore)

Vir dijo...

Pobre MOntse!!! no hay nada peor que un dolor de muelas... espero que se solucione pronto! ;)
Mil besos,
Vir

Anónimo dijo...

Hola, estoy buscando un buen dentista en Alicante ¿alguien me puede recomendar uno?

Gracias!!