miércoles, 6 de mayo de 2009

Tío Rafa, nos puedes echar una manita para conseguir jugar la Champions???

Tío "Guafa", yo que era tu sobrina consentida, tu preferida y tu niña bonita, y que nunca lo aproveché, ahora voy a ver, ya que los jugadores del Atlético nos dan 45 de cal y ninguna de arena, si tu pudieras o pudieses, pedirte con esa mirada de "mediolao" que tanto te gustaba, insuflarles un poco de decencia y ganas de jugar para entrar en Champions. 

Tu sobrina nieta Belén, con lo mucho que está estudiando, se merece ese regalo de fin de curso, te lo prometo. Ya sabes que es la más forofa de la familia y aunque es la menos mujica de todas, porque sólo ha heredado el pelo rubio y el gusto por el fútbol, te prometo que se lo merece. Así que a ver si "te lo curras" y nos echas una manita desde donde estés.

Otros ponen velas a los santos, yo prefiero hablar contigo que para eso somos familia. Además estarán contigo las tías Falita, Carmita y Juanita, y papá, así que todos a una, Fuenteovejuna.

No pelees con papá jugando al mús, que mira que os gusta un farol más que a un tonto una tiza!!!

Como sé que te habría gustado saber que hay un canario que ha hecho una página hablando de todos los jugadores de éxito de las Islas Canarias, te lo pongo para que te lo leas. Tu ego no era tan alto como tú pero no andaba a la zaga y sé positivamente que te hará mucha ilusión.

Te quiero mucho tío Guafa

Firmado: Huevito Pasao




Se convirtió en ídolo del fútbol canario desde sus primeras actuaciones con el Real Victoria del Puerto de la Luz, donde alcanzó los títulos de Campeón insular y regional en 1944, subcampeón en 1945 y Campeón de campeones en 1946, un año brillantísimo del equipo blanquinegro en el que formaban un potente conjunto junto a Silva, Torres, Sinforiano, Jorge, etc..

Considerado como un futbolista completo, pues se adaptaba a cualquier puesto, tanto en la defensa, media o delantera, alineándose de central, medio organizador o de delantero centro. Era un comodín de lujo que hacía el fútbol fácil en sus botas. Dotado de una fina inteligencia para concebir el juego de conjunto y con unas grandiosas cualidades individuales en cuanto a técnica y preparación física.

Rafael Mujica González, nació en Las Palmas el 19 de noviembre de 1927. Sus primeros balonazos los pegó en el Colegio de los Jesuitas y desde allí tras pasar por equipos como el de la Cicer y Porteño, se incorporó al Real Victoria del Puerto de la Luz, donde alcanzó los títulos de Campeón insular y regional en 1944, subcampeón en 1945 y Campeón de campeones en 1946, un año brillantísimo del equipo blanquinegro del Puerto en el que formaban un potente conjunto junto a Mujica, los Silva, Torres, Cástulo, Marín, Pacuco Jorge, Sinforiano, y otros destacados futbolistas insulares. 

Para la temporada 1948-49, despues de un trasiego de fichas con el eterno rival victorista, el Marino, es traspasado al Atlético de Madrid, donde figuraban los también canarios, Silva, Farías, Durán y Torres. Su primera temporada fue cedido al Gijón con los que debuta en Primera División ante el celta de Vigo. En la temporada siguiente ya en el equipo de la capital de España, Rafael Mujica marcaría toda una época junto a los citados isleños, en el conjunto colchonero. Años mas tarde, llegarían otros canarios como Miguel, Agustín, Montes, Hernández "Lobito negro" que junto a las grandes estrellas Carlsson, Ben Barek, Juncosa, Marcel Domingo, Aparicio, etc.. que bajo las órdenes del "mago" Helenio Herrera, conquistarían las Ligas de 49-50 y 50-51.

De Mujica escribió ,el considerado durante mucho tiempo como el mejor entrenador de la historia del fútbol, Helenio Herrera que : "Mujica , matizaba el juego del equipo con una desenvoltura que daba la engañosa sensación de estar exenta de esfuerzo, como si el juego fluyera por si solo...." Era un jugador completo pues se adaptaba a cualquier puesto tanto en la defensa, media o delantera, alineándose de central, medio organizador o de delantero centro. Era un comodín de lujo que hacía el fútbol fácil en sus botas. 

Sus destacadas actuaciones con los colchoneros le llevaron a vestir los colores de la selección nacional en dos ocasiones. La primera el 20 de marzo de 1949 en La Coruña frente a Portugal con victoria por 5-2 y la segunda ante Francia en Bayona con triunfo hispano por 0-2, el 30 de mayo de 1954. Después de 8 temporadas en el Atlético de Madrid y tras un fugaz paso por el Córdoba, ficha Mujica por el equipo de su tierra, la U.D. Las Palmas con quien tiene su debú el 9 de septiembre de 1956 ante el R.Jaen con triunfo por 2-0. Continuó en el equipo amarillo hasta final de la temporada 58-59 cuando jugó su último partido ante el Español en el campo de la carretera de Sarriá el 12 de abril de 1959, partido donde se obtendría un valioso empate que significaba la permanencia en 1ª del representativo insular.

Su juego y condiciones valoradas por toda la afición contrastaban con su caracter un poco indisciplinado. Ello no fue motivo para que su colaboración fuera muy importante a la U.D. en los años que estuvo en sus filas, donde se alineó junto a su compañero Silva y otros grandes jugadores como eran Pepín, Felo, Vázquez, Torres, Macario y hasta Luis Molowny a quien tuvo de compañero y entrenador en una misma temporada, la 57-58.


UD Las Palmas 1957-58. Mujica 3º  arriba por la derecha.

En las tres temporadas que estuvo de amarillo jugó 49 pertidos de Liga, con 3 goles y 8 de Copa con un gol. 

Retirado del fútbol a los 32 años, se estableció en Madrid donde trabajó en el I.N.E.F., hasta que falleció el 12 de abril de 1987.




14 comentarios:

Juancar dijo...

Más fácil encontrar una aguja en un pajar que que el Atletic entre en Champions.

Lo siento,amiga Montse, pero el Valencia,es mucho Valencia.

SEMPRE AMUNT!!!!!!!!!!

Un beso

Nuria Gonzalez dijo...

Ahí me has dado. De fútbol na da na.!!Qué dominio de información futbolística!!
Quién se lo va a pasar "pipa" es J B cuando lo vea.
Lo único que puede decirte del Atleti es que un socio, amigo nuestro, le regaló un banderín a mi hija Amaya cuando nació con su nombre grabado. Aún lo conserva.
Besitos guapa.
Pasate a recoger un premio que te entrego con mucho cariño porque te lo mereces, ese y muchos más.-

Aspective dijo...

Pues nada hija, que veo que el ser colchonera lo llevas en la sangre y el gusto por el futbol lo has "mamao" familiarmente.

Que se clasifique, que se clasifique, que no voy a ser yo quien te quite ese capricho.

Anónimo dijo...

Madre mia, menuda semblanza de las viejas glorias canarias.......Sin ánimo de ofender, tendría que haber vivido para ver el derby de hace unos días entre el Tete y Las Palmas. Independientemente del resultado, habría disfrutado de lo lindo.

Pero ahora, que nos eche una manita con esto que le pides ¿verdad?

Dean dijo...

Montse, yo estoy con Juancar, aunque se pueden clasificar ambos.
Me has dejado fsssssssssssss con este despliegue de fútbol.
Un saludo.

José Manuel Beltrán dijo...

¡Pobres chicos!... joee, conociendo a mi Montse, empiezo bien. Quitando a esa (en su mayor parte) maravillosa afición esto que ahora les sucede no es nuevo. Todos los años lo mismo. Ni con tio Gil ni sin él (ahora con el hijito). Los chicos pegapelotas se suelen constipar siempre de mitad de temporada hacia el final. Es lógico, pues el aire entra por todas las partes en el Manzanares. Además, ¡que leñe! que yo no les perdono su engaño. Vinieron a ficharme (estando de juvenil) cuando jugaba en el Carabanchel. Hice toda la pretemporada en el At. Madrileño (equipo B) y, sin pagar lo prometido a mi padre y al "Cara" a la semana de empezar la liga me dicen que no cuentan conmigo. Por suerte, el Getafe, ya se había interesado también y fiché por ellos. Al mes de este hecho, se dirigieron al Getafe para anular mi ficha (decían que habían cometido un error). Y un carajo. Aún cuando me ofrecían el doble les mandé a la mier... y que un día se arrepentirian. Ultimo partido de Liga. Getafe-At.Madrileño. El que ganase sería campeón y ascendería. Faltaban 5 minutos para el final y 0-0. Corner, a nuestro favor. Balón al "segundo palo" y un central azulón (de rubia melena) cabecea en dirección al palo contrario. Sii, ascendimos y hasta luego Atleti.
Así que ahora, sólo les deseo que, si demuestran ser mejores que el resto que la jueguen, sino que el próximo año en vez de ser el tercer presupuesto de la Liga que tengan un poco más de pelo... y demuestren su saber desde el primer día.
Para tí sufridora, siempre te desearé lo mejor. Aunque seas del Atleti ¡que ya es una cruz!.

¡Anda! permíteme un besito.. ciudadana y sigue queriéndome.

MFe dijo...

Ainssss.. que yo de fútbol ná de ná hija....,pero ¡¡menudo empolle que tienes!!!

Mi marido es del Atletic (jeje.. yo le llamo "patetic" -sin ánimo de ofender-) pero vaya... es porque cuando era pequeño vivía al lado del Calderón. Afortunadamente pasa de fútbol...

Besos!!!

/ dijo...

Voy a serte sincero, de fútbol no me gusta ni entiendo nada. Pero tu tío, no tengo dudas que va a ayudarte, además con semejante pedido, quién se puede negar!!!!!!!!!!!!


Gracias bonita por semejante comentario que me dejaste, sos un sol!!

BESOTES HERMOSA!!!

Anónimo dijo...

Uffffff, veo que te gusta el futbol, jajajajajajaa. Yo en este tema me callo hoy que si no me caen seis plakas, plakas jajajajajajajajajajajajaa.

Biquiños¡¡¡¡¡

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Soy un experto en la historia del At.Madrid. Así que puedo decir tu tío ha sido un gran jugador. En el Atlético como un centrocampista trabajador, con técnica y juego en equipo. Siempre le recordamos. Además, militó en el Atlético cuando ganabamos Ligas, no como ahora.

Un beso.

Conxa dijo...

a mi la verdad es que esto del futbol me da bastante igual, pero ya puestos y siendo de Valencia...
pues Viva el Villarreal !!! jajajajjaja

Carmen dijo...

Seguro que tu tío te echará una mano.

Un besito y suerte!

Vitalnn dijo...

A ver si puede ser!!!
que este atleti le va a quitar la vida a muchos!!!

Enhorabuena por haber tenido un tío tan estupendo.

Un beso enorme.

Mary Lovecraft dijo...

Yo tampoco estoy muy puesta ahora en fútbol (he tenido temporadas mejores) pero lo que sí puedo apreciar es el bonito homenaje que le acabas de hacer a Mújica, y a toda una filosofía de juego futboleril. Muy interesante documento sin duda.

un beso reina.