miércoles, 12 de noviembre de 2008

La capilla sixtina, en minúsculas

He preferido no escribir sobre el tema de la "capillita sixtina" de Barceló, hasta que no se me pasara un poco el "perrengue" que me produjo conocer parte del trasfondo de la noticia (no digo todo porque hay para dar, tomar y regalar pero que lo cuente Mr. Lexatin que habla de maravilla, verdazzzzzzz?????).

Parece ser que el edificio, sede de la O.N.U. en Ginebra, necesitaba reformas y, "un diplomático" (no diré más porque yo no estaba allí, así que aún dando por bueno lo que me cuentan, no pondré su nombre, apellido o cargo), muy rumboso él, cuando se le informó que si fuera posible que España "cooperara" con la "restauración" de alguna estancia, se le llenó la boca de ofrecimientos y no pensó más allá, o quizás le "vendió la moto" a quién andaba loco por comprarla.

Como en este país sobran los "dineros", hemos decidido (me incluyo porque ya que lo pagamos todos, debí decir que sí en algún momento de enajenación transitoria) encargarle a Miquel Barceló (que no me gusta nada aunque respeto que la mayoría de los españoles hayan decidido que era la mejor propuesta) decorar la referida sala que se llamará, cuando vayan los Reyes a inaugurarla (otros que no se pierden un "sarao" aunque tengan un ataque de gota) "Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de las Civilizaciones". Eso, un nombre corto, sonoro y claro para que "compense" los 20 millones de euros que, desinteresadamente los españoles hemos decidido gastarnos en la rehabilitación. En dicho importe, por supuesto, va incluido el "exiguo" salario del pintor: 6 millones de euros. 

Sabemos que 35.000 kilos de pintura, cuestan. Que la "hora" de pintor, no es al mismo precio que la de una asistenta. Item más, parece que al iniciar el "estalactiteo y estalagmiteo"(en pocas palabras el diseño recuerda a eso), en colores "variaos", se le caía un día sí y el otro también (es que los pegamentos ya no son lo que eran. P'haberse matao las criaturas!!!!). Es más, el diseño hubo de ser adaptado ya que calculó todo para una cúpula de 600 metros en vez de una de 1.350 (hay que ver como son de "toca-narices" las cúpulas que hoy miden una cosa y al día siguiente cambian de tamaño. Le recomendaré que vaya a mi endocrina para que la mantenga a raya y no le cambie la "talla"). Y, como Miquel Barceló no debe declinar el verbo "calcular" demasiado bien, también se le ha ido de fecha. Eso sí, el chico es muy agradecido porque nadie le está metiendo prisa para que acabe y dijo él, con su gracejo habitual: "Lo mismo pensaron en la O.N.U. que me quería quedar a vivir aqui". Jatetú!!! Desde Septiembre allí metido y en Noviembre podría haber sido considerado un "okupa" de tres al cuarto.

Me preocupa que el pintor, con este retraso, no obtenga beneficio económico, porque su obra permanecerá (Dios quiera porque como el día de la inauguración "coronen" a los Reyes con una estalactita o se la pongan de peineta, vamos a ser la guasa mundial), si ha conseguido el "pegamento ideal". ¿Quién no gana 6 millones de euros en menos de 6 meses? Yo misma, con mi mismidad, me gasto más o menos esa cantidad en pipas  "Churruca" (es que yo soy muy escogida con las marcas, hasta en las de las pipas).

Pero de qué "pocito" ha salido el dinero????? Pues muy sencillo, un 60% de capital privado que andan a la greña para "bajarse en marcha" del proyecto (así que es posible que esta balanza de tantos por cientos se desequilibre hacia el brazo ministerial), y un 40% de esos dineros que le llegan al Ministerio de Asuntos Exteriores y de COOPERACIÓN, a través de la "x" en la casilla de las declaraciones de I.R.P.F. destinada a "Otros Fines". Es que el Ministerio anda a la "cuarta pregunta" y no tiene dotación ni para sandwiches de Rodilla, así que en vez de dárselo a las "Oenegés", pinta la mona... digooooo las cúpulas que andan estropeadas por el mundo con nuestras "generosas aportaciones".

Quiero dejar constancia de la presencia, "trufando" este comentario, de trozos de mi lengua que me he mordido hasta partirla en cachitos. Se recompensará por su devolución.

9 comentarios:

Naida dijo...

Pedazo reportaje!! Queremos fotos del tema!!! Y no te muerdas la lengua que es malo!!

Besos

Esther dijo...

Entre unos y otros nos van a sacar de nuestras casillas...van malgastando el dinero y eso que no sobra.. como si la capilla no pudiera aguantar asi otros dos años hasta que pasara la crisis..Ah nono que los reyes y todos se tienen que hacer ahi la foto y tiene que salir bien ( es verdad el photosoph no existe..) grrrr como suban impuestos por estas sandeces habrá que hacer algo.. porque no veo mal subirlo para que todos tengamos el desempleo o las ayudas sociales ..pero no para estas cosas que no nos dan de comer..


Besos

Aspective dijo...

Visto como te pones por 20 MM de €, creo que voy a pagarte lo que te debo pero ya mismo no sea que me mandes a los miami esos...
¿Pero todavía te extrañas de algo?
JAmiaaa

Anónimo dijo...

Si no falta el dinero mujer!!! la mayoria de gente no ha cobrado los famosos 400 euros (mi novia, mi suegra/o, etc), los radares van que se las pelan, foto aqui, foto alla, (en barcelona seguimos con la mania de ir a 80 en la zona metropolitana), la guardia urbana saca 200 multas en media hora haciendo fotos a coches en doble fila (no importa si llevas menos de 2min. para realizar carga y descarga como estipula la ley), nos quieren cobrar por ir al hospital, por ir al ambulatorio, hasta hace poco, en mi pueblo cobraban por un "papeluco" del padrón...

Vamos, y así hasta el infinito y más allá... crisis? pa nosotros porque ellos estan forraos!

Montse dijo...

Naida, Esther, Aspective y Snake, es que yo me "enajeno" por cualquier cosilla, sobre todo si me lo sacan del bolsillo sin anestesia.

Aspective, no te preocupes, ya me lo devolverás con intereses, jejeje.

Gracias por vuestras visitas y comentarios

Besitos encantos

Codi Global dijo...

No te enfades que te saldran arrugas!!
Ayer noche miraba las noticias en tv3 y decian de los cientos de personas que duermen en la calle en ciudades como en Barcelona, o sobre unos 125 en Lleida (ciudad de unos 100 mil habitantes), a que viene eso? Pues que con solo una parte del dinero que malgastaran podrian destinarlo por ejemplo a construir albergues o casa para ayudar a toda esa gente, que en España hoy en dia hay mucha gente necesitada.
Paro porque me enciendo y luego me saldran tambien arrugas!!!
Un abrazo guapa

Anónimo dijo...

Y digo yo, ¿no es mejor gastar ese dinerillo en algo mejor?...yo que sé, podrían poner más gente en el INEM, para que no haya tan largas colas, y se pueda cobrar antes...es que me voy al paro en enero...y quiero barrer p'a casa...je je

Anónimo dijo...

Montse:
No seas tan mal pensada. Tienes que tener en cuenta que esta magna obra, además de mostrar al mundo nuestro poetencial artístico, servirá para inyectar dinero en nuestro tejido industrial vía las empresas de venta de pinturas.
Vamos.... ¡digo yo que será por eso!
Un abrazo,
Esteban

Mónica dijo...

Montse no te muerdas la lengua que es peor...
A mi todas estas cosas me ponen de una mala leche que ya se me está cayendo hasta el pelo y de arrugas ya ni hablemos porque desde que ha empezado todo este asunto de la crisis, me sale una nueva por día.
Este Gobierno se está recochineando de todos nosotros en nuestra propia cara.
Pero que coño les pasa? están gilipollas o que? como nos sobra el dinero pues nada a regalarlo.
Pues yo no estoy de acuerdo con ese gasto, que me devuelvan mi parte pero ya!
Que me la devuelvaaaaaaaaaaannnnnnnnn!!!!!

Besos guapísima, me encantan tus post.