domingo, 21 de junio de 2009

Mucha información = desinformación

Vivimos en la era de la información, de eso no cabe la menor duda, pero, a la vez, eso genera una gran desinformación.

Todo el mundo escribe, todo el mundo ASEVERA, y el que lee, si tiene la suerte de dar con la página adecuada, la información que reciba será la cierta pero ¡Ay de él o ella como tenga la mala suerte de no atinar!. Y qué mejor que poner un ejemplo.

La que aquí suscribe, allá por el reinado de Carolo, justo después del reinado de Fernandus, se traslado al Reino Unido de la Gran Bretaña y la Commonwealth para intentar estudiar inglés, ya que en aquellos momentos, en nuestra patria, el idioma que se nos enseñaba estaba a medio camino entre el shakesperiano y el de Toro Sentado, así que con no poco esfuerzo, los padres de la "tecleadora", la mandaron a un colegio en Surrey -síiiiiii justo donde se comenzaba a fabricar el Concorde- para ver si entre pasas, sandwiches de pepino y roast-beef, era capaz de mejorar el idioma y superar el "Yes, please", "No, Thank you".

Entre otras muchas cosas, léase hacer turismo para ver palacios, castillos, joyas de la corona, ver donde se hizo la primera operación de cirugía estética de "papada" a Ana Bolena, estudiar, bailar, hacer deporte, bajar a Londres, hacerse adicta a las compras en Portobello Road (cuando Portobello Road era un mercadillo interesante con cosas inquietantes), una, que tenía como una querencia importante por un tenista, hizo el pino con las orejas, hasta que consiguió asistir a Wimbledon para ver a su tenista.

NOOOOOOOOOOOOO, ni Borg, ni McEnroe, ni Connors, que no, que soy atípica, que yo bebía los vientos por Adriano Panatta. Que jugaba como los propios ángeles y además estaba como "un panecillo sueco", para que nos vamos a engañar.

Bien, pues lo conseguí. Le ví porque jugó. Perdió si no recuerdo mal en cuartos. Hasta ahí, todo correcto. Acotaré que venía de darle un bañito a Borg en París, en Roland Garros que aún Borg no había perdido el rojo de la arena, pero la hierba es distinta.

Este fin de semana he estado haciendo un curso referido a prensa, a información, y a todo lo que a ese mundo rodea. Y precisamente hemos hablado de todo este tema. El tema de exceso de información que deriva en la desinformación. Alguien escribe algo, para que ese alguien retire esa información, por ser falsa o inexacta, se precisa una instancia superior que se lo ordene y eso lleva mucho tiempo, por lo que la referida información falsa o inexacta se perpetúa en el tiempo y al cabo de años, cuando se ha de rectificar, la mayoría de la gente que la leyó, ni tan siquiera, como receptora, empareja aquella primera información con la rectificación que años después sale. Resultado, si X me llama pedorra, y al cabo de 12 años el juez le dice a X que se disculpe por haberme llamado pedorra, resulta que los que leyeron aquello, ya ni pasan por aquí, ni me siguen ni nada, por lo que diga lo que diga X, seguiré siendo de por vida una pedorra. La desinformación consiguió difamarme y la Justicia no consiguió resarcirme, de ahí que la Justicia vaya miles de pasos por detrás de las necesidades de la gente y lo que aún es peor, estamos desinformando a la gente y convirtiéndola en difamadora, porque ellos repiten lo que leen, dándolo por bueno, y es imposible perseguir a todo aquel que lo hace.

Aún más. En la era de Internet, en todos los ámbitos que uno puede imaginar, se crean páginas web de todo tipo. La información, aún siendo la página oficial -aunque parezca mentira- contiene información inveraz o no del todo veraz, por lo que el resultado que nos llega es una gran desinformación. En ocasiones, la persona que se encarga del trabajo, ni le suenan nombres ni años, ni nada, de nada. Los ganadores, famosos o celebridades, quedan pero otras cosas se van.

Chris Evert Lloyd, tenista casada con el también tenista John Lloyd, y que sufrió uno de los acosos mayores por que se le acusó de ser un hombre, si hubiera vivido en este momento, dudo que hubiera superado aquello. Estuvo al borde de quitarse la vida en varias ocasiones, pero ella pleiteó y ganó. Ahora, 800 millones de blogs (no sé si es exagerado o me quedo corta), hablando de eso, la habrían matado de fijo, por poner un ejemplo. Y nadie pide responsabilidades a los que escriben barrabasadas desinformando.

Y ahora el ejemplo personal y vivido por la que suscribe.

Como os he contado, con estos ojitos que, llevo en la cara y que ven de maravilla de lejos, aunque de cerca ya necesitan ayuda, me acompañaron a Wimbledon a ver un partido de Adriano Panatta. Fui a ver más partidos pero me voy a limitar a ese ejemplo para demostrar la desinformación. Estos ojitos no me engañaron porque además había un montón de ayudas que clarificaban aquello. Las entradas ponían que eran para ver el partido que jugaba este señor. En el marcador, que no era electrónico, ponía su nombre, había un montón de italianos que jaleaban su nombre, banderas de Italia portadas por los anteriores. En fin, bastantes señales que me hacían pensar que aún estando yo tonta y media, aquel jugador era Adriano Panatta.

He estado buscando por un montón de páginas las hazañas de mi Adriano, pero en cuanto llegamos a Wimbledon "sobrevolamos" el nombre. Porqué??? Pues a saber.... La o las personas que "rellenan" la información a la entrada en nuestras vidas de Internet, ponen lo que mejor les viene. Nadie ha puesto reglas. No es la primera vez que SANTA WIKIPEDIA DE LOS ALTARES, cuenta cada pamema que más o menos el 75% de la gente lo considera ex-cátedra, y no es así. Hay no sólo errores, que es normal porque el que tiene boca se equivoca. El problema es la prepotencia en la que están sumidos, que parece que caminan a metro y medio del suelo y no sé quién o quiénes les han dado el premio Nóbel, pero deberían tomarse en serio que no se pueden contar mentiras y salir indemne. Les informas de algún error y casi te devuelven la contestación prometiéndote los fuegos del infierno, porque ellos POSEEN la mejor información.

PERO NO ESTÁN TODAS LAS GESTAS DE ADRIANO PANATTA, COÑO!!!!!!!!!!!! (y no me refiero en este caso a Wikipedia, hablo en general).

Cualquiera que quiera entretenerse en leer el historial de este tenista, verá que no hablo de un tenista que pasó inadvertido por las pistas. Tuvo bastante éxito y gano no pocos torneos.

Lo de Adriano Panatta no es más que una simple "boutade" y podría haber buscado 5.000 ejemplos. De hecho, hemos buscado otros, pero he decidido no utilizar ningún español. Podría deciros que hay poetas españoles que han nacido en distintos años, en ciudades distintas -hablo de sitios oficiales-, pero el tema nacional no he querido tocarlo para no herir susceptibilidades. Porque manda cohhhhhones que uno no pueda hablar de alguien porque siempre hay alguien que va a pensar que eso va con segundas............. Ay o carallo ventinove, foi a feira do Landrove!!!!

Esto no es nuevo, todos sabemos que la misma información leída en un sitio u otro difiere tanto que ni tan siquiera parece la misma noticia, tuve la ocasión de verlo en el curso y lo preocupante es que no sabemos ni podemos discernir cuál sí o no, es la que hemos de dar por buena. Solemos optar por la que más se acerca a nuestros intereses pero ello no es real.

Ni tan siquiera, lo que yo os he contado, sabéis si es real o me lo acabo de inventar, sin embargo habrá gente que pasará por aquí, la leerá y sacará sus propias conclusiones:

- Montse es una piji que presume de haber ido no sólo a aprender inglés sino de haber ido a Wimbledon, con lo caro que es, mira tú ésta!!!!

- Adriano Panatta???? Ésta ha oído el panetone italiano y se ha sacado una historia que no me pienso tragar.

- Mussolini no tenía un general que se llamaba Panatta??? Ya se le veían a ésta las trazas.

- Cómo le gusta a Montse buscarle 45 pies a un gato cuando los pobres gatos tienen 4 y van que patinan.

- La verdad es que me da igual si en Italia juegan o no al tenis.

- Qué más da un jugador más o menos, con que gane Nadal ya nos llega!!!!

- Si existió Panatta, estará para echar azúcar a los churros así que, qué más da!!!!

- Hombre, que se equivoquen con eso no signifique que con el resto sea igual.

- Es verdad, no se puede uno creer nada. Todo lo que se cuenta es mentira, hasta lo que dice ella que a saber si vive en Sanse.

Así podríamos seguir hasta la extenuación, porque de esta información, o mejor dicho, desinformación que yo he sacado, podemos seguir desinformando.

Recuerdo a mi madre decirme siempre que pusiera las cosas en "solfa" hasta que al menos tuviera la posibilidad de corroborarlas por otros cauces. Ahora no. Nos va la marcha. Queremos dar la primicia y si para eso hay que mentir, contar medias verdades, añadir algo de nuestra cosecha o inflar el globo hasta que casi explote, no importa.

Hay mucha gente que no ha vivido, por suerte!!!!, la era del oscurantismo y del secretismo. Era una época dura, en la que la liviandad -resultados de los partidos de fútbol y poco más- de los temas rozaban en el absurdo, en el mismo absurdo al que ahora estamos llegando, dando la vuelta completa al círculo de la información, porque no nos interesa, ni a nosotros ni a la prensa ni a nadie, entrar en ella, es más divertido "moldearla" a nuestro gusto aunque eso signifique ponerle un "des", como un castillo, delante. Que más da!!!. Difama que algo queda y además es infinitamente más divertido. ¿Porqué? Muy sencillo, no quiero aprender, no quiero estar informada, no quiero estar al día, no quiero conocer, no quiero alimentar el alma, lo que quiero es "arrimar el ascua a mi sardina", quiero utilizarla para hacer daño y para eso tengo que "colorearla", y así, "ad infinitum".

No quiero ponerme excesivamente plúmbea, pero y cuando ya todos nos hayamos puesto verdes, seamos malos a reventar, ya nadie merezca la pena, porque por desgracia se han muerto la madre Teresa de Calcuta y Vicente Ferrer y no nos queda más back-up, que vamos a hacer???? Volveremos a la lesson one???? La información clara y sin adornos??? La trasladaremos tal cual??? Nos limitaremos a leerla y archivarla en memoria sin añadirle de nuestra cosecha???


Y esta foto que pongo, con una lápida conmemorativa de John Fitzgerald Kennedy, estará en el Reino Unido??? La que está en la foto con un pañuelo en la cabeza, con dos chicos a ambos lados y una lata de refresco con el título en inglés, será un montaje???? La chica que aparece en ambas seré yo??? Las habré encontrado en la red y me las habré aplicado????

El ministro de propaganda de Hitler, el Sr. Goebbels, que de estas cosas debía saber mucho, y buenas muestras nos ha dejado de ello, aunque como somos animales que no aprendemos así nos caigamos con la misma piedra 215.438 veces, porque puestos a ser brutos lo somos por arrobas, decía: " Una mentira repetida adecuadamente mil veces, se convierte en una verdad". Y durante muchos años lo consiguió. Perdón, que me equivoco. Aún sigue consiguiéndolo porque sigue habiendo mucha gente que niega que existieran campos de exterminio, etcétera, etcétera, etcétera.
---------------

Y ahora dos cositas fuera de la propia entrada.

Tengo que escribir acerca de Vir o Virpino. Ya tengo su libro recién publicado. Esta semana iré a la inauguración oficial y me siento muy halagada porque me hiciera participe de parte del "embarazo" "parto" y las primeras horas de vida. Tengo mi ejemplar en casa y recomiendo a todo aquel que pueda permitírselo, que lo compre y lo lea. Vale la pena y mucho, pero en los momentos que vivimos, sé que cualquier gasto es un mundo. Estoy empezando a sufrirlo. Quizás en unos meses pase de tener un despacho a engrosar la fila de Cáritas, que es lo que nos sucede a las autontónomas que no tenemos paro ni nada cuando los clientes no llaman a la puerta. Pero sigo luchando, no cejo en el empeño.

Y no quiero cerrar este post sin contaros que he disfrutado de una sorpresa maravillosa con Nuria y mi querido Doñito en Madrid. Fueron momentos muy especiales y los atesoraré como mágicos. Seguro que cuando vuelvan ellos encuentran las palabras, ponen fotos, aunque odio retratarme (suelo salir horrorosa y pongo cara de pavisosa), sin embargo yo me reservo aquella burbuja de miradas, de sensaciones, de feelings, de ambiente especial que se creó entre nosotros y 3 horas se convirtieron en poco más de 10 minutos.

Perdonadme, procuro pasar por algunos de vuestros blogs cuando el desánimo me atenaza, cuando me encuentro bloqueada, no penséis que he abandonado la lectura, sin embargo no siempre estoy en condiciones de escribir. No sería justo que en entradas maravillosas descargara mi impotencia por lo que me está sucediendo y mi rabia por no poder hacer nada, por ver como todo a mi alrededor se destruye sin que en mis manos tengo nada para detenerlo, así que aprovecho para pediros perdón si no os dejo comentarios pero os leo. Me sirve mucho hacerlo para no pensar en lo que se me viene encima.

Os quiero mucho y os mando muchos besitos, al menos estos no me los ha quitado aún el Gobierno.


10 comentarios:

Grumpy dijo...

La verdad es que hay situaciones en la vida en las que una se siente impotente..a la vez que desinformada pero no hay que cesar en el empeño.

una cosita más..me voy corriendo a ver a Vir o Virpino...ya te contaré..


un besote Montse.

Alijodos dijo...

bueno montse que decir? me apena verte asi, no es mi montse prefe pero estoy segurodeque vendran tiemposmejores y saldras adelante....respecto alainformacion hay que contrastar todo por que si no corremos el
riesgo de algo que no se adecue a
la verdad....cuidate encanto....te quiero...

Dean dijo...

No me atrevo a añadir nada porque se podría desvirtuar la esencia de la entrada.
Gracias por la recomendación, seguro es un buen libro y lo tendré en cuenta.
Yo creo en tí y se que eres fuerte para "capotear" lo que está por venir.
Un saludo.

Menda dijo...

Patidifusa me he quedado....Lo que sabes y has vivido, madre de Dios....

Vale, me encantaría ir a Los Inglands, pero sabes lo que me gusta realmente ¡ la pinta que llevabas con el pañuelo! Joer, si ibas divina!!!! y esas pulseras!!!!!!!

Pues va a ser cierto que todas las modas vuelven.....

Ahora en serio, descarga todo lo que tienes (siempre de la forma adecuada) y vuelve con NOS cuando gustes.

Aspective dijo...

Santo cielo.
Esto no es una entrada. Es el aforo completo.
La desinformación conseguida con abundancia de información repetida es una táctica superempleada hoy en día: multinacionales, partidos políticos, famosos, famosillos y famosetes, etc. De hecho, la publicidad se basa en el principio de Goebbels: si tu repites indefinidamente que TAL lava más blanco, en tu mente, finalmente, quedará el tema.
Y con la difamación tienes razón. Las rectificaciones tanto tiempo después y en 25ª página, no sólo no sirven de nada sino que encima crean dudas entre quienes lo leen de nuevas pensando si no "habría algo de razón" de todas formas...
Es terrible pero decir que la justicia no funciona en este país no es aportar nada nuevo ni valioso.
La wiki es útil pero, efectivamente, inexacta. Y muchas de esas inexactitudes son buscadas. Gente empeñada en falsear la realidad.
Yo, a mis hijos, les digo que sólo la utilicen en temas neutros, en los que no pueda haber intereses ocultos. Pero si además tiene errores (llamemosles bienintencinados) es que el sistema no funciona.


Déjate ver cuando puedas, que siempre es un placer leerte.
Un abrazo

Alijodos dijo...

▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).
Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo
Espero qe yo sea uno de ellos!!

RAMPY dijo...

▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).
Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo
Espero qe yo sea uno de ellos!!

RAMPY dijo...

Hola, Montse, se nota que tenías ganas de escribir, porque has hecho un post que parecia una catedral de grande. La verdad es que lo he encontrado superinteresante, y bueno, felicitarte sinceramente porque te lo has currado.
Un rampybeso

KIKELIN dijo...

Un beso, linda pedorra!. ;D

KORE dijo...

¿Y yo que digo?... que le den ánimos a uno está bien, pero la verdad es que no le soluciona a uno los problemas. Así que no sé que decirte. Te mandaré una brujita desde Galicia para que te dé muxa suerte. Biquiños y un abrazo!!!! (SONVAK)